lunes, 30 de mayo de 2016

periodismo ciudadano

               ¿Que es el Periodismo ciudadano?




El periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático1 (en inglés periodismo guerrilla2 o periodismo de la calle 3) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.
El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,4 que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales, como la Constitución Española de 1978
Aunque el término periodismo ciudadano se comenzó a popularizar gracias a Internet a finales de los 90 y principios de los 2000, el inicio de este tipo de periodismo está ligado con el de los medios de comunicación comunitarios,6 que son aquellos que pertenecen a una asociación sin ánimo de lucro (no hay reparto de beneficios), que gestiona y dirige el proyecto, que no realizan proselitismo religioso ni partidista, y cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios. Cualquier ciudadano que quiera puede participar de estos medios haciéndose socio.
El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza6 (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa (Granollers), y en los 807 se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu,8 9 cuya situación legal no fue regularizada por la administración hasta después de la entrada en vigor de la Ley Audiovisual en 2010.10
Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estatales (Red de Medios Comunitarios) o regionales (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid).

IMPORTANCIA DEL PERIODISMO CIUDADANO






Quizá muchos de nosotros hemos visto infinidades de vídeos a través de las diferentes redes sociales o páginas web, así como innumerables blogs de información de ciudadanos que denuncian hechos o sucesos que en ocasiones no son retratados por los principales medios de comunicación o bien solo se muestra una parte de ellos. esto es el concepto de periodismo ciudadano que conocemos en México y en algunos países de Latinoamérica y es un fenómeno que va creciendo conforme al crecimiento del número de usuarios en  las diferentes redes sociales así como con el  despertar del interés los cibernautas  por informar y hacer visible su opinión , posición o análisis frente a una situación actual.
Sin lugar a dudas el periodismo ciudadano es una ventana que se está empezando a abrir  frente a la gran manipulación mediática existente en los principales medios de comunicación del mundo, permitiendo así una mayor apertura al acceso de la información por parte de los usuarios , creando un espacio más dinámico , en tiempo real y con mayor apertura de la imagen de la noticia .sin embargo para Latinoamérica el periodismo ciudadano es una forma periodística muy nueva y de la cual poco se conoce , se cree que ser periodista ciudadano es denunciar abiertamente una problemática . sin involucrarse más allá de la noticia , y usualmente sin una investigación previa,  por eso es importante que los usuarios se eduquen para saber cómo hacer periodismo ciudadano real.
sin embargo el periodismo ciudadano es todavía un tema polémico y debatido en el campo de la comunicación ya que si bien el ciudadano cumple la función de informar se podría decir que no cumple con los formalismos típicos del periodismo calificado el cual es aún  mas elaborado. Lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, el periodismo ciudadano y el periodismo formal han podido trabajar de la mano, apoyándose el uno del otro. Es importante reconocer que el periodismo ciudadano permite ver la multiplicidad de miradas acerca de un suceso  y una forma alternativa de evaluar los hechos, sin matices políticos o intereses propios de los principales medios de difusión. Sin embargo es necesario examinar las diferentes motivaciones de un periodista ciudadano.

Las nuevas tecnologías y la internet han facilitado enormemente la comunicación, la promoción y difusión de ideas, las ultimas décadas han sido testigos , sin duda de una revolución tecnológica , que ha generado cambios significativos en funcionamiento de una sociedad. Es así como hoy por hoy millones de usuarios de las redes, así como cibernautas han sido participes y miembros activos de diferentes formas de comunicación , los jóvenes en su mayoría utilizan este medio como herramienta de información , permitiendo la apertura de nuevos canales , como las redes sociales , blogs , entre otros.
La utilización de la participación ciudadana y del periodismo de datos se han convertido en eficaces aliados en favor de la información, especialmente como ayuda para los principales medios de comunicación, se puede definir como periodismo ciudadano  aquel que consiste en que son los ciudadanos y no los medios formales ni las empresas de comunicación quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. Sin embargo el periodismo ciudadano es todavía un tema polémico y debatido en el campo de la comunicación ya que si bien el ciudadano cumple la función de informar se podría decir que no cumple con los formalismos típicos del periodismo calificado el cual es aún  más elaborado. Lo cierto es que gracias a las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, el periodismo ciudadano y el periodismo formal han podido trabajar de la mano, apoyándose el uno del otro. Es importante reconocer que el periodismo ciudadano permite ver la multiplicidad de miradas acerca de un suceso  y una forma alternativa de evaluar los hechos, sin matices políticos o intereses propios de los principales medios de difusión. Sin embargo es necesario examinar las diferentes motivaciones de un periodista ciudadano.
El uso intensivo de las redes sociales, herramientas de participación de los lectores, cobertura de eventos y manifestaciones en directo, con vídeo, texto, aportaciones de los ciudadanos y blogs especializados, son algunos de los elementos que ha adoptado el diario británico, el cual  ha apostado fuertemente por la tecnología. Alan Rusbridger director del diario enumera una larga lista de las posibilidades que aporta su enfoque para enriquecer el contenido que ofrece a sus lectores y completar o aumentar el alcance del periodismo tradicional. Los ejemplos son muchos, como la búsqueda de testigos que ayuden a clarificar la muerte de un manifestante; o lectores que conozcan Berlín como la palma de su mano, para la sección de viajes; o voces jóvenes árabes que cuenten en primera persona las revoluciones que están viviendo.





REVISTAS DIGITALES DE AMERICA LATINA QUE MENCIONEN ESTA REALIDAD





El tema seleccionado para la ponencia del seminario de tesis hace referencia al periodismo participativo o ciudadano. La mirada estará centralizada en Argentina, donde el fenómeno es reciente, pero ya hay experiencias en las que esta tesis de investigación hará hincapié, ellos son: TN y su gente, La Nación.com, Clarín.com y El Día.com. Y, tomaremos como experiencia europea el sitio, “Yo Periodista”, del diario español El País. El eje espacio temporal para el análisis comparativo de los distintos textos (discursos), que surgen de todas estas publicaciones, estará dado entre los meses de octubre 2007 a marzo 2008.
El llamado periodismo participativo, o ciudadano, es el movimiento de miles de usuarios de Internet que tienen un rol activo en el proceso de recolección, producción, análisis y distribución de noticias e información. Los ciudadanos pueden redactar sus propia noticias utilizando distintos soportes: texto, video, fotografía, audio, etcétera, y ser ellos mismos los encargados de difundirlos. Ante esta nueva forma de comunicación, los medios están alterando sus rutinas productivas por el impacto del llamado “newsharing”  (news, noticias; sharing, compartir), es decir, un fenómeno en el que nuevas plataformas disponibles en Internet permiten a los usuarios, y a los periodistas, intercambiar noticias y otros contenidos de manera tan sencilla como incontrolable, en un proceso que parece, por volumen e impacto, no tener límites.







Revista Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Desde el año 1972 se propone como un espacio para el desarrollo y difusión del pensamiento crítico en torno a la relación entre comunicación, cultura y política. En ella participan diferentes pensadores unidos por la necesidad común de proponer, desde la comunicación, ideas impugnadoras al pensamiento dominante y al poder.

Dimensión Humana fue un foro de debate y aprendizaje sobre aquellos aspectos más humanos de la profesión médicas con aportaciones imprescindibles para un buen ejercicio clínico: la bioética, la comunicación, la orientación comunitaria, la responsabilidad del ciudadano, nuestros conflictos.

REVISTA Amf AMF, Actualización en Medicina de Familia, es la nueva publicación de la semFYC. Tiene como objetivo proporcionar a los médicos de familia una herramienta de formación continuada, diseñada y elaborada por médicos de familia. La versión electrónica contiene todo lo publicado en la revista, pero permite, además disponer de funcionalidades complementarias que amplian los canales de participación.
Newzulu, (@Newzulu), es una agencia de noticias con una comunidad de más de 100.000 periodistas profesionales y ciudadanos que publican fotos, vídeos y artículos en todo el mundo. Las cifras que conocemos de esta agencia nos hablan de un claro ejemplo de éxito que confirma las posibilidades de esta modalidad periodística.
Newzulu llega con el respaldo y experiencia de otra gran agencia de foto periodismo ciudadano como es Citizenside, con la que en 2013,  se hizo la sociedad de inversión australiana Matilda Media con el objetivo de crear su propia plataforma de periodismo participativo, es decir que Newzulu, es heredera de la tecnología de Citizenside. Tras su lanzamiento y según Financial Review, Newzulu consiguió 3.000.000 de dólares para continuar su expansión por Estados Unidos.
Revista Noticias semFYC semFYC es la revista digital de actualidad de semFYC que se publica de forma mensual desde Octubre del 2005. Su contenido refleja la actualidad de la sociedad y sus federadas, a través de las noticias y opiniones de los socios de semFYC que contribuyen activamente al desarrollo de la especialidad y de nuestra sociedad.
Revista Comunidad La revista Comunidad es la publicación del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria.


VALORACIÓN
Los propios periódicos contratan a agencias que, a posteriori (aunque ‘El País’ declara que es a priori y por eso no publica ninguna información que se salte las normas de estilo), liman o, en el extremo, eliminan aquellos comentarios lesivos de derechos fundamentales de quienes ocultan la comisión del delito mediante el anonimato. La obligación de tener que dar el DNI para poder publicar una Carta al Director y hacerse responsable de su contenido ha desaparecido en los nuevos soportes, e Internet ha hecho que todos, siendo sujetos de una libertad de expresión prácticamente ilimitada, seamos también posibles candidatos a ser objetivo de informaciones lesivas de nuestros derechos fundamentales. Lesivas porque nadie puede comprobar la veracidad y el interés público de las mismas.
En primer lugar, el periodismo ciudadano, en la medida en que convoca a los públicos a formar parte del proceso de producción de la información, tiene ya la oportunidad de conocer la disposición, los intereses y las respuestas de los receptores tan importantes para hacer una reflexión completa del fenómeno de la comunicación masiva desde sus tres componentes básicos: emisor, medio y destinatario. Que el receptor conozca la intención del emisor y actúe en consecuencia y que el emisor tenga constancia de tal repercusión, es una constatación de éxito comunicativo. Pero es que, además, que el periodismo ciudadano esté en auge puede reflejar una tendencia de cambio en la valoración social de la información como bien público y, qué duda cabe, tal reconocimiento puede redundar en el bien mismo de la profesión. Y es que, el periodismo ciudadano, la participación de la sociedad en el proceso de información y la interactividad presupuesta, son fenómenos avalados constitucionalmente por el derecho fundamental, recordemos, no sólo a recibir sino también a difundir información veraz. Una capacidad para ser productores activos de información que no sólo la tienen los medios de comunicación, sino también los ciudadanos. He aquí la pretendida apoyatura legal de tal fenómeno contemporáneo. Decimos pretendida porque es fácil distinguir entre el protagonismo merecido de quienes son los destinatarios de la información y el hecho de que su participación comunicativa sea, de por sí, un ejercicio profesional
Además, internet y la red son probablemente el lugar más idóneo para el diálogo a múltiples bandas tan necesario y enriquecedor de la democracia. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la información y la respuesta inmediata de los ciudadanos. La amplitud del espacio, de alguna manera espacio público, y la inmediatez e instantaneidad juegan a favor de las dos grandes coordenadas de nuestras sociedades deseosas, por un lado, de más campo de juego para la libertad, y por otro, de satisfacciones hic et nunc. Pero el riesgo ante la imposibilidad de un arbitraje en campo tan inmenso17, lo sabemos, va contra el propio juego. Y la rapidez de las reacciones en tiempo real, constitutivas como diría Vattimo de la deshistorización de la experiencia, tampoco favorecen la reflexión y la ponderación tan constitutivas de la deliberación democrática.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario