Contenidos que mas se
comparten en la Red
En el mundo conectado de
hoy, es necesario que los contenidos sean compartidos por otros, porque
esto se traduce en más visitas, y más visitas en más ventas.
Por otro lado sabemos que cada
vez más la gente confía en los comentarios y sugerencias que otros consumidores
hacen en las redes sociales, y que lograr que nuestro artículo,
marca o producto sea compartido por los usuarios, es invalorable.
Cuenta Chris
Brogan en su blog, que en su programa de radio le realizó una
entrevista a Seth Godin y luego la publicó en Google Plus. Después de
algunas horas notó que la entrada había sido compartida solo por solo un puñado
de personas. En cambio, un vídeo gracioso que publicó más tarde,
alcanzo 243 shares en un periodo similar.
¿Que hace que ciertos
contenidos sean más compartidos que otros? Brogan sugiere que la gente comparte entretenimiento,
emociones y contenidos valiosos, en ese orden. De todos modos sabemos que
hay un componente emocional toda vez que alguien comparte un contenido en una
red social.
Los contenidos que más se
comparten son aquellos que despiertan nuestras emociones, los que
nos entretienen y los que nos ofrecen un contenido de valor. En la infografía
creada por Go-Gulf se analizan los contenidos que más se comparten
en Facebook, Twitter y Google+,siendo las imágenes las que se llevan la
palma, seguidas por las opiniones, actualizaciones de estado , enlaces a
artículos, noticias, enlaces a otras webs y a posts de otra gente, vídeos, y
planes de futuro referente a actividades o viajes.
En cuanto a emociones se
refiere, las que más engagement generan y las que más se comparten,
son las asociadas a estados que expresan máximo positivismo y felicidad.
Mientras que las que expresan sorpresa o tristeza son las que menos compartidas.
De los usuarios activos en
redes los que más comparten
son hombres -¿sorprendid@?!! 😉 de
edades comprendidas entre 25-34 años .
Contenidos más compartidos
en internet
1. Infografías: es lo que
está de moda ahora. Combina datos sobre redes sociales
y combinarlos con un diseño chulo. Suena sencillo pero al final
es bastante trabajo crear una infografía para que el resultado sea
óptimo.
2. E-books: una opción
puede ser la descarga de contenidos de tu blog en forma de un e-book. Incluso
puedes crear varios si agrupas tus posts por temáticas para ofrecer más
segmentación al lector. Sobra casi por decir, pero evidentemente si los
artículos no son buenos, es poco probable que el e-book sea un éxito.
3. Whitepaper: el
whitepaper (ejemplo “La función del Community Manager”) puede parecer una
variación de un e-book pero se diferencia por tratar temáticas en más
profundidad, teniendo un estilo más neutro y/o científico. Se basa mucho
fuentes terceras para conseguir una visión más completa. Visto que es un
documento muy completo con información muy valiosa en la mayoría de los casos
requiere algún tipo de registro lo que impide la posibilidad de hacerse viral.
4. Listas: los posts que
tratan una temática en forma de “puntos a tener en cuenta para…” pueden crear
interés por parte de los lectores. Uno de mis posts favoritos que encaja aquí
es “Los 10 errores más comunes cuando empiezas con el marketing online”.
5. Videos de humor: nos
gusta reírnos porque nos hace feliz. La felicidad es una clave de éxito
para el marketing. Es probablemente uno de los contenidos más compartidos en
Internet y explica parte de las miles de millones de visualizaciones que tiene
Youtube todos los días.
6. Rankings: ¿quién es el
mejor? La vida es una lucha constante para elegir un ganador. Nos gusta
aparecer en los rankings y leerlos. Los top blogs de marketing son un
ejemplo para este tipo de contenido viral. En este caso concreto es una
temática muy bien elegida visto que los bloggers que aparecen son
multiplicadores potenciales para ayudar a arrancar el proceso viral.
7. “Cómo…” posts: en inglés
son los famosos “How to” posts. Incluso existe una página con mucho éxito que
es “ehow.com”. Un post reciente de este tipo ha sido “Cómo conseguir
registros y ventas con una campaña de banners a CPM”.
Entender los motivos
sobre el porqué un post recibe más atención que otro
1. Originalidad y calidad
del contenido: es evidentemente que la calidad de los contenidos tiene un
impacto en el nivel de difusión que obtienen. Existen ciertos tipos como
p.ej. infografías que tienen mayor probabilidad de obtener un marketing viral
que otros. El embalaje en forma del diseño tiene al menos la misma importancia
para que llame la atención del usuario.
2. Confianza en la calidad
del autor: ser constante merece la pena. Crear contenidos de calidad de manera
recurrente te ayuda a obtener una confianza por parte de muchos usuarios que de
manera programada o sin haber leído tu artículo le dan difusión.
3. Para posicionarse en una
temática: conseguir una reputación online no se consigue únicamente
compartiendo contenidos propios. Otra estrategia complementaria o alternativa
es la difusión de vídeos, posts, presentaciones, etc. de terceros.
Eligiendo contenidos dentro de la temática que alguien quiera posicionarse
ayuda a crear una comunidad en redes sociales que comparte los mismos
intereses.
4. Para establecer o
cuidar relaciones: hacer un retweet de un post puede ser una manera de llamar
la atención de un cliente potencial o persona que sea interesante para
establecer algún tipo de relación. El reconocimiento social es lo que más
motiva al ser humano y es por lo tanto un buen truco para obtener visibilidad
dentro de nuestro público objetivo. En relaciones sean personales o de negocio
es bueno aportar antes de recibir algo a cambio. Ayudarle a alguien a darle
difusión a sus contenidos puede formar parte de ello.
5. Auto-promoción de
menciones personales: este motivo se mueve dentro de la misma línea que la
razón anterior. Contenidos de terceros donde alguien recibe una mención
positiva tienen una probabilidad muy alta de ser compartida por la misma con
sus seguidores.
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